Plaza de la revolución

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martes, 20 de marzo de 2012

Guardafronteras, las pupilas insomnes del país

Autor : Israel Hernández Planas

La lucha contra el narcotráfico y la seguridad de nuestros límites geográficos son  tareas perennes que  mantienen en vilo a  cientos de combatientes de las Tropas Guardafronteras en Santiago de Cuba.

La ubicación de Santiago  de Cuba al suroeste del país, en el Mar Caribe, hace al territorio un sitio proclive a  los recalos de drogas. Sin embargo  la acción mancomunada de tropas guardafronteras y los destacamentos fronterizos  “Mirando  al Mar”  han reducido al máximo la penetración de los bultos de cocaína o marihuana trasegados por  narcotraficantes internacionales que los lanzan al  agua a penas divisan las lanchas guardafronteras.

Por eso el empeño de oficiales, marineros y soldados en nuestra línea costera es una cuestión de seguridad nacional y al reconocerlos todos ponen su máximo esfuerzo en cumplir cabalmente el servicio que les toca.

 A todo lo largo del litoral santiaguero varios destacamentos  con efectivos altamente capacitados desarrollan su vida militar en las unidades guardafronteras terrestres y navales con que cuenta la provincia.

Son en estos puntos donde las noches se confunden con los días pues  en todo momento los efectivos guardafronteras se ocupan de  accionar el mecanismo que mantiene siempre alertas a estas bases.

Algunos dan el mantenimiento exhaustivo a las embarcaciones, otros escudriñan los radares,  y en lanchas veloces excelentes marinos y combatientes surcan cada espacio de las aguas santiagueras mientras desde tierra,  en lo alto,  varios ojos avizores vigilan al  ancho horizonte azul.

Es en una pequeña porción de  la  bahía santiaguera donde se capacitan estos militares que salvaguardan la seguridad de la patria. La Escuela Nacional de Tropas Guardafronteras Orlando Pantoja Tamayo es la única de su tipo en Cuba. Aquí decenas de jóvenes  arriban procedentes de varias provincias cubanas para en un periodo lectivo cursar las materias de los niveles básicos y medio en las especialidades  marítimas y de combate.

En sus diez años de creada esta institución ha graduado más de 1 400 oficiales en las distintas disciplinas. Entre ellos se cuentan  oficiales especializados en Cubierta, Electromecánica de unidades de superficie,  y Formación integral, perfiles distintos que se entrelazan en la práctica y en las misiones fundamentales de garantizar la seguridad nacional y la protección de puertos y costas.

Aunque es la Escuela  Orlando Pantoja el único centro profesional para la capacitación de guardafronteras las unidades terrestres y marítimas del territorio fungen como centro instructivos al prestar servicio en ellos jóvenes  del Servicio Militar General, que en poco tiempo dominan  con pericia  y arrojo  la tarea de guardar las fronteras.

Ya sean egresados de academia, soldados del servicio militar o vecinos de localidades costeras desandan costas incesantemente las costas y ponen a toda marcha los motores para que la integridad territorial siga siendo una conquista revolucionaria.

Santiago de Cuba, 19 mar.— La lucha contra el narcotráfico y la seguridad de nuestros límites geográficos son tareas perennes que mantienen en vilo a cientos de combatientes de las Tropas Guardafronteras en Santiago de Cuba.

La ubicación de Santiago de Cuba al suroeste del país, en el Mar Caribe, hace al territorio un sitio proclive a los recalos de drogas. Sin embargo la acción mancomunada de tropas guardafronteras y los destacamentos fronterizos “Mirando  al Mar”, han reducido al máximo la penetración de los bultos de cocaína o marihuana trasegados por  narcotraficantes internacionales que los lanzan al agua apenas divisan las lanchas guardafronteras.

Por eso el empeño de oficiales, marineros y soldados en nuestra línea costera es una cuestión de seguridad nacional y al reconocerlos todos ponen su máximo esfuerzo en cumplir a cabalidad el servicio que les toca.

A todo lo largo del litoral santiaguero varios destacamentos con efectivos altamente capacitados desarrollan su vida militar en las unidades guardafronteras terrestres y navales con que cuenta la provincia.

Es en estos puntos donde las noches se confunden con los días pues en todo momento los efectivos guardafronteras se ocupan de accionar el mecanismo que mantiene siempre alertas a estas bases.

Algunos dan el mantenimiento exhaustivo a las embarcaciones, otros escudriñan los radares, y en lanchas veloces excelentes marinos y combatientes surcan cada espacio de las aguas santiagueras mientras desde tierra, en lo alto, varios ojos avizores vigilan al  ancho horizonte azul.

Es en una pequeña porción de la bahía santiaguera donde se capacitan estos militares que salvaguardan la seguridad de la patria. La Escuela Nacional de Tropas Guardafronteras Orlando Pantoja Tamayo es la única de su tipo en Cuba. Aquí decenas de jóvenes arriban procedentes de varias provincias cubanas para en un periodo lectivo cursar las materias de los niveles básicos y medio en las especialidades marítimas y de combate.

En sus diez años de creada esta institución ha graduado más de 1 400 oficiales en las distintas disciplinas. Entre ellos se cuentan oficiales especializados en Cubierta, Electromecánica de unidades de superficie, y Formación integral, perfiles distintos que se entrelazan en la práctica y en las misiones fundamentales de garantizar la seguridad nacional y la protección de puertos y costas.

Aunque es la Escuela Orlando Pantoja el único centro profesional para la capacitación de guardafronteras las unidades terrestres y marítimas del territorio fungen como centro instructivos al prestar servicio en ellos jóvenes del Servicio Militar General, que en poco tiempo dominan con pericia y arrojo la tarea de guardar las fronteras.

Ya sean egresados de academia, soldados del servicio militar o vecinos de localidades costeras desandan costas incesantemente las costas y ponen a toda marcha los motores para que la integridad territorial siga siendo una conquista revolucionaria.

 

Alcolea quinto en segunda etapa de Vuelta a México

Autor : José R. Castillo Argüelles

El pedalista santiaguero Arnold Alcolea volvió a estar en línea de avanzada al cruzar en quinto lugar la raya de sentencia de la segunda etapa de la Vuelta a México Telmex 2012 corrida este lunes a la distancia de 136.2 kilómetros entre las localidades de Taxco (Estado Guerrero) y Metepec (Estado México),  trayecto caracterizado por fases de montaña.

El segmento fue ganado por el español Oscar Sevilla (foto), integrante del equipo colombiano Empacadora San Marcos, quien realizó crono de 03:44:31 horas y llegó en solitario a la meta con 2 minutos 51 segundos de ventaja sobre el colombiano Julián Rodas del Gobernación de Antioquia y 3 minutos 3 segundos sobre Edwar Stiber de la Selección Colombia.

También pasaron la línea de sentencia con esta última diferencia otros siete competidores, entre ellos el ¨Chiqui¨Alcolea que resultó quinto, por detrás de los dueños del podio y del cuarto lugar conquistado por el colombiano Rafael Montiel.

El indómito se hizo notar sobremanera en este capítulo de la lid internacional pues fue tercero en el Paso de Montaña 4 en Ixtapan de la Sal, pasó en sexto lugar el Paso de Montaña 1,  ganó las Metas Volantes de Arco Tonatico y Tenancingo y  resultó segundo en la de Villa Guerrero.

Con este desempeño Alcolea figura en la tercera plaza de la clasificación general individual a 3 minutos 3 segundos del líder del giro, el español Oscar Sevilla (ganó la edición de 2010), que acumula 05:42:57 horas y también por detrás del colombiano Julián Rodas que marcha en la segunda casilla. Al mismo tiempo nuestro compatriota domina las Metas Volantes con 13 puntos y es noveno en la Montaña con 5 unidades, renglón en que los máximos acumulados los comparten el mexicano Florencio Ramos, y los colombianos Edwar Stiber y Rafael Montiel, todos con 11 puntos.

En la clasificación general individual el posicionamiento de los demás cubanos es este: Yasmani Martínez (26), Yennier López (41), el santiaguero Pedro Portuondo (53), Pedro Sibila (56), José Mojica (73), Agustín Martínez (96) y Alaín González (97).

Por colectivos el tramo se lo adjudicó Gobernación de Antoquia con  11:22:30 horas –también dominan el giro después de las dos primeras etapas- y Cuba ocupó el quinto lugar a 13:44 minutos de los punteros; tras las dos primeras jornadas de la lid mantienen ese mismo lugar y esa misma diferencia respecto al Gobernación de Antioquia.

Hoy se disputará la tercera etapa entre Mepetec (Toluca)  y Pachuca (Hidalgo) a la distancia de 169.3 kilómetros.

Poner el sentido en la vía

Autor : Israel Hernández Planas

Pocas cosas son tan dolorosas para la familia como los accidentes del tránsito. Son estos actos el velo negro con forma de epidemia que acecha a conductores y peatones sin que se llegue a concebir vacuna más eficaz que la responsabilidad, algo que hoy se ausenta por tramos en muchos choferes.

No es exageración. El pasado año, hubo un considerable aumento del número de accidentes. Según un resumen de la Dirección Nacional de Tránsito con cierre en noviembre de 2011, se registraron  10 553 casos, creciendo en  1 126  accidentes comparado con igual periodo del 2010. Aunque disminuyó levemente el número de muertos a nivel global, el de los lesionados se disparó, con más de 600 a nivel nacional, así como los accidentes de carácter masivo.

Es algo preocupante para el santiaguero que se transporta a diario en los medios alternativos como camiones y camionetas, aunque es cierto que no son los vehículos particulares los únicos que han incidido en las mortales contingencias viales. Sin dudas la Ley 109, mejor “conocida” como Ley de Vialidad y Tránsito es el punto de  continuación para no incurrir en accidentes. Lo primero es el conocimiento de la misma y la aplicación al dedillo de cada uno de sus acápites.

Si hiciéramos un sondeo pequeño en un segmento considerable de la población que conduce caeríamos en la cuenta que muy pocos dominan la ley de forma integral y muchos pasan por alto y desconocen las especificidades de la misma, lo que contribuye a las violaciones en la vía.

Mucho empeño pone el Estado en la seguridad vial. Desde la mencionada ley, aprobada en 1 de agosto durante el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Decreto y las Regulaciones Complementarias, hasta los talleres de tránsito en la jornadas nacionales, los círculos de interés para la formación de valores y los disímiles recursos destinados a darle aunque sea el mínimo de confort y el máximo de seguridad a las vías aún en periodo donde la economía hace tambalear a los más poderosos.

Pero todo esfuerzo es poco si aún los conductores violan la seguridad vial poniendo en peligro la vida de pasajeros y las suyas propias. Sí todos contribuimos entonces los accidentes del tránsito dejarán de ser la 5ta causa de muerte en Cuba y sólo pudieran ser actos casuísticos y muy aislados.

Desde las instituciones estatales hasta el simple peatón, es responsabilidad de todos cumplir con las leyes de vialidad y tránsito pero más que eso es lógica esencial poner sentido común en la calle. No por mucho correr se llega en mejor momento.

A punto de culminar labores de remozamiento en aeropuerto Antonio Maceo

Autor : Israel Hernández Planas

Arduo ha sido el trabajo de la brigada de aeródromos y trabajadores en general que desde hace varios días remozan algunas áreas del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

El aeródromo que sirve a la segunda ciudad más importante de Cuba recibe retoques de jardinería y pintura en el área de la pista y en las plataformas de taxeo de aeronaves, entre otras con vista a  elevar la estética de la instalación.

Como parte de el remozamiento general también se desempeñan labores en los viales de entrada al aeropuerto y la rotonda que se encuentra en la Carretera del Morro  un kilómetro antes de la Terminal aérea.

Según Aida Caballero, secretaria del sindicato de los trabajadores de la aeronáutica civil en el aeródromo, este tipo de labores tiene más o menos regularidad pero sólo dentro del perímetro que bordea las instalaciones aeroportuarios.

“Estamos poniendo bien bonita la instalación para que todos nuestros pasajeros se sientan cómodos a la hora de volar o tengan la mejor primera impresión de nuestra tierra a penas el avión aterrice. Además tenemos en cuenta que cada cierto tiempo una personalidad arriba a Santiago de Cuba, sea política, artística, deportiva o de cualquier otra naturaleza”, expresó Caballero.

El Aeropuerto Internacional Antonio Maceo se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba a unos 7 kilómetros de su casco histórico.

Este aeropuerto se construyó en 1954 y se remodeló en 1991. Durante 2007 y 2008 está siendo nuevamente remodelado duplicándose prácticamente el área dedicada a recibir vuelos internacionales.

Cuenta con dos pistas, una secundaria de 1400 metros y otra principal de 4002 metros y cuenta con toda la tecnología necesaria para recibir cualquier tipo de aeronave.

Es por esta Terminal que está prevista la llegada a Cuba de su Santidad Benedicto XVI en su visita pastoral y como jefe de Estado.

“Todo está listo para el evento aunque reitero que es importante tener la mentalidad de que todos nuestros viajeros son importantes”, recalcó Aida Caballero.

 

Miles de mexicanos reciben boletos para asistir a misa del Papa

Autor :PL

Los 300 mil boletos para la misa del papa Benedicto XVI el próximo domingo durante su primer visita apostólica a México están hoy en las 91 diócesis del país, que las distribuye entre sus fieles.

Solo quien reciba el tique tendrá acceso al evento papal. El documento contiene tres sellos de seguridad para evitar la falsificación, afirmó Antonio Camacho, miembro del comité organizador de la visita pastoral de Benedicto XVI.

Entrevistado por Noticieros Televisa, Camacho afirmó que "los boletos ya han sido repartidos a todas las diócesis".

Además, explicó que la invitación no se puede falsificar porque además de los sellos de seguridad contiene barras y un holograma, así como una serie de códigos que solamente se observan a través de un infrarrojo.

Se informó que las localidades que recibieron un mayor número de cupones fueron Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como la provincia eclesiástica del Bajío, integrada por León, Celaya, Irapuato y Querétaro.

De igual forma, los organizadores del importante evento aseguraron que quienes viajen a Guanajuato con sus boletos tendrán garantizadas su alimentación, medicinas y agua.

Otras 300 mil personas accederán a las áreas de la celebración eucarística sin las papeletas, por lo que se ubicarán en explanadas aledañas y otros puntos alrededor del Parque Bicentenario.

Tres meses lleva la preparación de la visita de Su Santidad a México, quien arribará el 23 de marzo a 16:30 hora local (22:30 GMT) al aeropuerto internacional, ubicado en el municipio de Silao, luego de 14 horas de viaje.

Se estima que recorrerá, después del recibimiento oficial, alrededor de 35 kilómetros en el denominado papamóvil hasta su residencia de Miraflores.

El vehículo está diseñado especialmente para las apariciones públicas de Su Santidad y después del atentado contra Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, se le colocaron cristales blindados.

Para el jueves está previsto el arribo a Guanajuato de 185 cardenales, arzobispos y obispos que participarán en la bienvenida del Santo Padre.

Benedicto XVI (nombre de nacimiento Joseph Aloisius Ratzinger) vio la luz en Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, el 2 de abril

de 2005, fue elegido como el 265 Papa el 19 de abril del propio año.

Después de Juan Pablo II, Benedicto XVI ya es el Santo Padre que más viajes internacionales ha hecho, seguido, en la lista, por Paulo VI. Ha salido del Vaticano en más de 20 ocasiones pra cumplir con giras internacionales.

Juan Pablo II, como Papa, comenzó sus periplos a los 59 años de edad y recorrió más de tres veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna; Benedicto XVI inició sus viajes pastorales a los 79 años y en su agenda personal están programadas visitas hasta julio de 2013.

De México, el máximo representante de la Iglesia católica continuará rumbo a Cuba.

Por primera vez en Puerto Príncipe la tumba francesa La Caridad de Oriente

Autor : Amelia Duarte de la Rosa

Con motivo de la Semana de la Francofonía y en medio de los festejos por sus 150 años de vida, la tumba francesa La Caridad de Oriente actuará hoy, a las 5:00 p.m, en el Palacio de Delmas, de la ciudad de Puerto Príncipe. La agrupación, invitada por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y el Ministerio de Cultura, llega por primera vez al país que tributó el origen de su tradición artística.

El programa de la noche incluye danzas Mason y Yuba que estarán interpretadas por 17 integrantes del grupo santiaguero, liderado por la sexagenaria Andrea Quiala. A la gala se prevé que asistan miembros del Gobierno y una amplia representación de los colaboradores cubanos.

La tumba francesa santiaguera, declarada por la UNESCO en el 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nació de la inmigración haitiana y francesa hacia el Oriente de Cuba durante la Revolución de la nación caribeña.

El centenario género se distingue por la suavidad y elegancia de su estilo de baile, los toques de tambores y los cantos en creole o patois. Esta tradición músico-danzaria, mezcla del arte y la historia, tiene el mérito de preservar de forma empírica y oral una cultural popular, heredada del siglo XIX y sometida a un proceso de transculturación.

Entregan primer buque carguero construido en Cuba para Venezuela

Autor : Eduardo Palomares Calderón

El primer buque carguero multipropósito, construido para Venezuela en el Astillero DAMEX, de esta ciudad, como parte del proyecto integrador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue entregado oficialmente en días recientes, para su puesta en servicio por la Armada Bolivariana.

La moderna embarcación de acero posee 57,27 metros de eslora (largo), y 12 de manga (ancho), que le permiten transportar 42 contenedores u otras cargas generales en cubierta, además de cargas en bodega, y llevar en sus tanques 200 toneladas de agua e igual volumen de combustible, acorde con las 740 toneladas de máxima capacidad de carga.

Según explicó el vicealmirante Ricardo Rafael Sanz Ferrer, comandante naval de logística de la Armada Bolivariana de Venezuela, la barcaza autopropulsada será destinada al comercio internacional y al apoyo de las acciones humanitarias, que ante desastres naturales se requieran.

"Se trata de un buque para la vida y para la paz —afirmó—, que en fortalecimiento de la integración latinoamericana podrá transportar materiales de construcción, maquinarias pesadas, alimentos y todo lo necesario en pro del bienestar de los pueblos hermanos de las islas del Caribe oriental y las naciones del ALBA".

Por la parte cubana, el director del Grupo Industrial de Astilleros, Nelson Torres Pérez, señaló que —dotada de modernos sistemas de navegación, comunicación satelital y propulsión con doble hélice—, constituye esta una embarcación ideal para la transportación en el área caribeña.

Validando la calidad de las construcciones navales de DAMEX, añadió que este año se terminará el segundo transportador logístico con similares características, y los dos restantes serán entregados en el 2013, a la vez que en breve se iniciará la construcción de dos patrulleros.

La embarcación, que por resolución ministerial llevará el nombre de Los Frailes—, en recordación al victorioso combate librado en el archipiélago de igual nombre por la Expedición Naval Libertadora de Venezuela, frente a una escuadrilla española, el 4 de mayo de 1816—, partió con su tripulación hacia la patria de Bolívar el pasado fin de semana.

A la ceremonia asistieron el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez; el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, contralmirante Carlos Alfonso Duque Ramos, y el viceministro de Transporte cubano para la rama marítima, Lázaro Machado Martínez.

Jueza de Miami autoriza viaje de René González

Autor : Tomado de Granma Digital

En la tarde del 19 de marzo de 2012 se conoció que la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto González, quien está gravemente enfermo.

La jueza ordenó, no obstante, que este viaje debe realizarse bajo un grupo de condiciones. En esencia, René debe obtener todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como reportarse telefónicamente con su oficial probatorio. Por último, la orden de la jueza deja claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.