Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de agosto de 2012

En Santiago de Cuba, voces por los Cinco

Autor : Naylet Hernández Blanc

La correspondencia con nuestros Cinco Héroes constituye una de las acciones solidarias con la causa que  realizan cientos de personas  en Cuba y en el mundo. En Santiago de Cuba una maestra jubilada con niñas y niños del Seminternado de Primaria "Ngugyen Van Troi"  mantienen desde 2001 un espacio permanente por el regreso de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

La lucha por el regreso de nuestros Cinco Héroes es hoy para Tarcy Ávila Góngora, maestra jubilada una de las razones de su vida.

Peridista-: ¿Qué la motivó a iniciar y mantener correspondencia con los Cinco Héroes cubanos?

Tarcy: Cuando en 2001 comenzaba a conocerse del caso de los Cinco yo pensé que era bueno que los niños se relacionaran con ellos, que conocieran y sobre todo que se inspiraran en el ejemplo de nuestros héroes y entonces para ayudar en la formación de esta nueva generación pues inicié estas actividades formando un Comité de Solidaridad que los niñs le pusieron "Libérenlos ya". Desde entonces estamos intercambiando con los Cinco y todos  nos han escrito tanto a mi como a los niños y eso nos llena de mucha alegría y entusiasmo. Aunque la correspondencia es con los cinco, entre las más recientes cartas recibidas están la de Fernando y Gerardo.

Periodista: ¿ Nos podría leer alguna parte de ambas cartas?

Tarcy- Claro, esta es de Fernando y en uno de los párrafos de la misiva me dice: "… con sus cartas me llega el calor humano, el sentido solidario y el espíritu de lucha de nuestro pueblo, la recibimos agradecidos y les puedo asegurar que nos brindan más energía para continuar en esta batalla hasta que alcancemos la victoria y regresemos a la Patria". En el caso de Gerardo, junto a la carta me envía  fotos de René cuando salió de prisión y en ella  me da su agradecimiento por la correspondencia y nos dice que "nuestra gratitud es extensiva a todo el pueblo santiaguero que no deja de honrarnos con su apoyo"

Periodista: Y ustedes, ¿de qué le escriben a los Cinco?

Tarcy: Bueno nosotros les escribimos sobre las actividades que hacemos, pues todas las semanas nos reunimos y los niños hacen algo y yo también para que aprendan del ejemplo de nuestros Cinco Héroes, de todas las actividades que se realizan en el mundo, de lo que hacen los familiares de los Cinco, que luchan tanto por sus hijos, hermanos, por sus esposos, entonces los niños hacen dibujos que también se les envían junto con las cartas, hacemos charlas, cantamos, montamos coros con los poemas y los presentamos en las actividades de la escuela y de la comunidad, porque siempre aunque sea una notica  que les mandemos, significa mucho para ellos. También Karla Beatriz Rivas Ávila, recibió entre la correspondencia una foto de  Gerardo con un importante mensaje para ella y todos los niños de su escuela.

Periodista: ¿Carla podrías leerme un pedacito de  ese mensaje?

Carla: Sí, el me dice  "…estudien mucho y pórtense bien, un beso de su amigo Gerardo"

Y como la lucha por los Cinco es permanente, Tarcy continúa en la batalla.

Periodista: ¿Ahora que están de vacaciones los niños, qué estás haciendo?

Tarcy: Sigo en comunicación y a Antonio que también nos escribe mucho, ya le tengo hecha  una carta y en ella, en uno de  los párrafos le digo: "Por el programa  La luz en lo Oscuro de Arleen Rodríguez se ti cada semana y recibo mi parte de saludo que envías a tu querido pueblo en tus hermosas y profundas cartas que envías. Yo sigo en la batalla por los Cinco con mis niñas y mis niños ahora en el Seminternado Nguyen Van Troi directamente en el aula de tercer grado.

Como Tarcy y sus niñas y niños del Comité de Solidaridad "Libérenlos Ya", las voces por los cinco siguen vibrando por la Justicia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario