Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de mayo de 2012

Resplandece Áurea por los senderos de la historia Patria

Autor : Caridad Franco Vega

Cuentan que primero creció el algarrobo, luego se entrecruzó la Palma Real. Hoy ramas y penachos en armonioso maridaje se mecen libres a la humorada del viento. Caprichosa y erudita naturaleza, que entreveró a estos dos alegóricos árboles, en una tierra prodiga en simbolismo. Bajo el follaje de la arboleda, voces calidas y armoniosas entonaron y corearon un homenaje a la patria y a la cubanía.

La Camerata Vocal Música Áurea afinó aprovechando la acústica de la hierba. Modularon, este fue su calentamiento, iniciaron así su gira “Por los caminos de la Historia”, que los llevará a recorrer y presentarse en comunidades rurales  de montaña y de difícil acceso, como el II y III Frente Orientales, el poblado de Mella y el sitio histórico Mangos de Baragua, donde el General Antonio Maceo Grajales protagonizó la histórica Protesta.

El primer lugar visitado fue Birán, en particular la finca, donde nació y creció el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y todos sus hermanos.

Luego vendría el pequeño concierto en el pobladito de Birán, al filo del medio día. Y hubo desmesura y asombro en la mirada de niños, adolescentes, y personas adultas que tal vez por primera vez, veían y escuchan, así tan cerquita melodías para ellos desconocidas.

La directora de la Camerana, Delvis Sánchez, decidió iniciar la presentación del coro santiaguero, con música del siglo XV. Desafiando, supuestos criterios que subestiman sensibilidades y consideran que esta gente humilde y sencilla de pueblo, no es capaz de disfrutarla llamada “música culta”.

Cuando Delvis, carismática aún en su didactismo, comentaba sobre los tipos de voces que forman Vocal Áurea (sopranos, contraltos, bajos, tenores, barítonos) fue interrumpida por alguien que entre el escaso público respetuosamente preguntó, ¿usted podría enseñarnos cuáles son esos tipos de voces.? Y claro que entusiasmada pidió a sus cantantes hacer una demostración. Y hasta les reclamó por no estar aún tan afinados como ella lo exige, “es que aún tiene la cama acuestas, bromeó.

Entonces con mucho desenfado, pasaron a interpretar la segunda parte del concierto. Que incluyó temas antológicos del repertorio universal y cubano.

Esta reportera y el equipo de prensa que me acompañó nos fuimos aún sin finalizar la presentación, pero satisfechos de oír corear los estribillos, de “Son Homenaje”, de Juan Almeida Bosque y la mundialmente conocida invitación “Iré a Santiago”, sobre un poema del poeta granadino García Lorca y la pícara guaracha “La mujer de Antonio” de Ñico Saquito.

Este fue sólo el comienzo de la gira de la Camerata Vocal Áurea, una agrupación que está celebrando su aniversario 10 de creación y que decidió festejarlo de una manera  especial: compartir la buena música que muy bien saben interpretar, desandando los caminos de la historia patria y compartiendo con gente de pueblo que agradece y disfruta la música que al decir de José Martí “es la más bella forma de lo bello”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario