Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de enero de 2012

X Alfonso volvió a convencer con Reverse

Por Caridad Franco Vega

Nunca es tarde para hacer que este mundo pueda ver los valores que perdemos como humanos, volver atrás y amar, propone  X Alfonso en Reverse, así comenzó su concierto en Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba, el segundo de los 16 que ofrecerá que por toda la isla.

Músico, compositor, cantante, arreglista, X continua seduciendo con su impresionante sonoridad y la perspicacia de la letras de sus canciones, La Habana, su barrio, su gente, el amor, la religión, sus raíces y el siempre eterno tema de la amistad son recurrentes en sus textos pero en cada entrega es más agudo.

Según comentó el CD Reverse no es un disco, no es una canción, es una aptitud ante los tiempos que estamos pasando ahora que preomina mucho el dinero. Es Volver a mirarnos, volver a compartir y saber que somos personas, seres increibles, tenemoos cabeza para pensar, para no olvidar y todo eso está pasando. La cultura ahora mismo se está perdiendo en muchos lugares y es como eso Volver vamos a vernos vamos a volver atrás. Yo creo que eso va a pasar de entrada me estoy adelantando.

Muy roquero y desenfado el también Embajador de Buena voluntada de la UNESCO de lo cual confesó seseiente muy honradao y le agradece a la UNICEF toda la ayudada que le ha dado en la realización de la Multimedia de el CD Reverse. Además añadió en esa multimedia hay un mensaje sobre esa organización, y están detalles de lo que es, o que hace y lo que significa para la humanidad.

X Alfonso es uno de los jóvenes más innovadores de la música popular contemporánea nacional  e internacional. Su estilo está marcado por las influencias del rock, el funk, el jazz, y lo afro ritmos y géneros  que fusiona con sagacidad. Explosico son sus conciertos el público desbora cada escenario y hace suyas cada canción. Al respecto  expresó "es un privilegio para mi ver como la gente canta, como ccomparte, como disfruta, cualquier pedacito de texto de melodía eso para mi  es lo que me hace seguir trabajando de la forma que lo hago".

Momento de especial empatia y emotivida fue cuando repasó temas de la la banda sonora de la película cubano-española Habana Blues  que lo lanzó más a la fama internacional, obteniendo un premio Goya a la mejor música original en la XX edición de estos premios. Cuando le pregunté  que significaba para él que aún con el paso del tiempo sean tan populares dijo "las canciones son para todoa la vida. Cuando  hago canciones las hago para toda la vida, no las hago por un momento determinado. Son canciones que te marcan, te acompañan en tu carrera".

Sobre la influencia de sus padres, familia yel grupo Síntesis me explicó " mira nuncan voy a trascender lo que han hecho mis padres Carlos Alfonso y L,  y Síntesis, fueron 17 años con mis padres y su grupo y es muy grande la labor de Síntesis por la cultura cuabana. Yo nunca lo voy a pasar. Eso es otro nivel. me siento mi hontrado de mis papas, que siempre van a ser mis papas y de haber aprendido mucho junto a  ello. a ellos les debo lo que ahora hago" pero mis papas y Síntesis son insuperables".

Como el multipremiado realizador de vídeos clips que es X, en estos conciertos la imágenes y la música se complementan y me aseguró la imagen y la canción vienen siendo lo mismo sobre todo como lo hago en vivo, trabajo en vivo el acompañamiento es continuo pero estamos todo el tiempo interactuando imagen y música.

Al término de su explosiva presentación en el teatro santiaguero anunció que cuando concluya esta gira vuelve con su proyecto Fábrica de Arte. y anunció que ya tienen un almacen que les dieron y lo están acondicionando y allí será un Centro de Arte donde se podrá ver arte contemporáneoo joven, danza, cine, música teatro, de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario