Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de enero de 2012

Significativa presencia de artistas extranjeros en la Bienal de INTERNOS

 Autor :Karina Sotomayor Otero

Días atrás  el muro de Ferreiro lucía un mural deteriorado por el clima y los años. Ahora nuevos afeites le visten y el cambio es evidente. La Bienal de Pintura Mural INTERNOS refleja el imaginario de artistas cubanos y extranjeros fusionados en equipos. La aceptación por parte de los creadores y el público es total. Fabricio Bianccini es muralista, pintor y llega por vez primera a Cuba y al INTERNOS. El joven creador integra el equipo que trabaja en el céntrico muro que da vistas al Hotel "Las Américas" y a varias arterias citadinas

"Esto me ha parecido muy interesante. Tengo de pronto una gran posibilidad de compartir con artistas de varias partes del mundo. Yo nací en Italia, viví en España, Francia y ahora resido en Canadá pues mi trabajo es recorrer el mundo, vivir un tiempo en comunidades de varias continentes y plasmar las identidades de cada civilización", dijo Fabricio a Tvsantiago.

En el Parque del Amor, ubicado en Calle 5ta y la Avenida Manduley, otro de los equipos borró la frialdad del otrora muro blanquecino para recrear íconos de la naturaleza humana. Y aunque este año las labores se dirigen fundamentalmente a  las áreas a cielo abierto  también se embellece el interior de una importante instalación de la provincia: el Hospital Provincial Saturnino Lora. En una de las escaleras del centro hospitalario instalaron los necesarios andamios y así ocupar con dibujos y colores la pared contigua.

"El trabajo es muy gratificante. Estamos compartiendo en equipo, conociendo muchas personas, dándole vida a un proyecto común con lo que cada uno trae. Nada, estamos intercambiando y creando que es lo que a todos nos gusta, sí que estoy feliz", comentó Silvia Barbero, una argentina que se dedica a la pintura y llega a la bienal por vez primera.

Junto a ella pero en la zona inferior de la pared devenida soporte trabaja Marla Hoffman, también principiante en la convocatoria, quien nos expresó: "Los equipos de trabajo son muy buenos, hay mucho talento. Yo creo que esto va a triunfar, sí. Me gustan mucho los murales realizados en ediciones anteriores. Este evento me es especial pues yo nunca había realizado en realidad un mural y aquí estoy aprendiendo todo ese proceso de las reuniones colectivas para lograr un boceto y luego llevarlo a la pared y rellenarlo con colores"

El próximo 27 culminará el INTERNOS. Para la venidera edición en el 2014, los muralistas del siglo XXI continuarán preparando a la ciudad para los festejos del medio milenio de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario