Plaza de la revolución

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miércoles, 14 de diciembre de 2011

La momia egpicia del Bacardí Moreau: misterio y polémica de siglos

Karina Sotomayor
El Museo Emilio Bacardí Moreau de esta ciudad posee un fondo de más de 23 mil bienes patrimoniales. La momia egipcia expuesta en la Sala de Arqueología Extranjera es uno de los mayores atractivos de la instalación por el misterio que la rodea. Llegó a Santiago en 1912 como una mujer perteneciente a la realeza de la dinastía del siglo XVIII. Años atrás este dato fue cuestionado por una especialista polaca y hoy, Yusmara Sabournin, una homóloga cubana, se adentra en la búsqueda de la realidad.

El arte funerario del embalsamamiento fascinó a Don Emilio Bacardí Moreau, quien fuera alcalde de Santiago de Cuba y fundador del Museo más antiguo del país. De ahí que en 1912, llegó desde Egipto, la única momia de su tipo existente en la nación. El Antiguo Egipto, fue una civilización que en sus más de tres mil años de existencia revolucionó la historia pasada y presente de la Humanidad, por el impacto de sus descubrimientos y prácticas socio-económicas.

La momificación fue una de las más grandes dedicaciones de la cultura egipcia. Consistía en un tratamiento con varias técnicas que variaba según el linaje o poder económico del difunto; ritual iniciador del largo viaje a  ultratumba: “El interés que se ve en los visitantes, tanto en el público nacional como extranjero, me indicó que había que hacer un estudio de cómo se lograba esa perfecta momificación en pos de lograr la conservación del cuerpo. Es una investigación muy compleja, me he apoyado significativamente en la Red de Redes, donde aparecen numerosas investigaciones en la sección de Arqueología”, comenta para este espacio Yusmara Sabournin.

En los años ochenta la egiptóloga polaca Jadwiga Lpinska a través del método de la observación, declaró incorrecta la ubicación histórica de la momia y la ubicó en el período saíta como mujer de la nobleza o sacerdotal, quienes  al igual que los nobles, eran momificados. La evaluó en su conjunto y sus acompañantes:   sapo, halcón, gato, ibis y cocodrilo:”Este es un tema muy controversial ya que como ella misma declaró la momia se hace acompañar por artículos que no le pertenecían  objetivamente. Sabemos por diferentes archivos, sobre todo en el periódico Cubano Libre, que Emilio Bacardí consultó un especialista en Egipto así que no sé hasta que punto pudo ser errónea la información, por lo que aún no se descarta la posibilidad de que esta mujer momificada verdaderamente un personaje real del siglo XVIII ”, añadió la Especialista.

La únca certidumbre es que se trata de una mujer por lo que desde el 2009 Yusmara se adentró en la investigación del embalsamamiento artificial, que es una de las tres variantes de la momificación. Posteriormente pretende  avanzar en el descubrimiento de la identidad de la momia. Estudios que se presentarán en el evento de Investigadores de Patrimonio de dos mil 12.

Como datos de interés se destaca que el arte del embalsamamiento se prolongó  hasta el año 392 d.C., fecha en que fue abolida por el emperador Teodosio II. Luego y durante siglos, el uso de las momias distó de lo sagrado para llegar a ser hasta un cotizado combustible pues como los restos estaban embuidos en resinas ardían con facilidad.

En el  siglo XIX, se usaron desmenuzadas como abonos, aunque en este caso las momias eran más de animales que de personas. Pues también esta civilización tenía como costumbre preservar animales como babuinos, bueyes, buitres, carneros, cocodrilos, escarabajos, gansos, gatos, hipopótamos, halcones, ibis, leones, lobos, mandriles, oxirrincos, perros, ranas, ratas, toros, etc.

En la Edad Media, era una práctica común usarlas convenientemente pulverizadas como parte de la composición de ungüentos y medicinas, fabricándose en algunos casos una especie de remedio universal.

El término momia deriva de la palabra árabe Mummia, con la que se conoce al betún, en analogía a las substancias que se empleaban durante el proceso de embalsamamiento.

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